Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2025 – Con el objetivo de consolidar un modelo más justo y solidario de cuidados, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres y en colaboración con The Hunger Project México y GIZ Cooperación Técnica Alemana, realizó la primera mesa de trabajo “Aliadas para un sistema de cuidados”.
El encuentro reunió a representantes del Ayuntamiento, sociedad civil, academia y sector privado, con la finalidad de compartir experiencias y reconocer acciones de cuidado existentes y potenciales en la ciudad. La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, destacó: “Por primera vez en muchas administraciones, el tema de cuidados es prioridad en el Plan Municipal de Desarrollo. Hoy comenzamos a construir esta hoja de ruta para que Mérida siga siendo un ejemplo de cuidado y compromiso con niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores”.
La jornada sirvió para identificar estrategias que promuevan la distribución igualitaria del trabajo de cuidados, reduzcan las brechas de género y garanticen que más mujeres tengan acceso pleno a derechos fundamentales como empleo, educación, participación política y tiempo propio.
Entre los participantes estuvieron dependencias municipales como DIF Mérida, SIPINNA, Subdirección de Educación, Unidad de Igualdad, Policía Municipal y Secretaría Técnica de Planeación y Gestión, así como la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán. También asistieron representantes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil como CEJUDI, Save the Children, UNASSE y María Godoy de López A.C.
El Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de avanzar hacia una transformación estructural que reconozca el cuidado como un derecho humano y una responsabilidad compartida entre autoridades, empresas, sociedad y familias.

Leave a comment