La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación con los nuevos trenes carreteros, que en su primera etapa incluyen 10 equipos conformados por 152 máquinas especializadas.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este año se destinarán 16 mil 940 millones de pesos para la conservación de 47 mil 914 kilómetros de la Red Carretera Federal, lo que permitirá generar 37 mil empleos en todo el país.
Durante el arranque de los trabajos, Esteva Medina explicó que actualmente ya se tiene un 85% de avance en obras de repavimentación, mantenimiento y reforzamiento de estructura, además de las acciones de bacheo, limpieza y señalamiento vial. Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó la rehabilitación de más de mil kilómetros en la zona sureste afectados durante la construcción del Tren Maya.
Los nuevos trenes de repavimentación —que se administrarán directamente desde la SICT— contemplan maquinaria como fresadoras, petrolizadoras, rodillos metálicos y neumáticos, alimentadoras, recuperadoras y rodillos de pata de cabra. Su innovación permitirá no solo atender la superficie del asfalto, sino también reforzar las capas inferiores de las carreteras para garantizar mayor durabilidad.
En esta primera etapa, dos de los equipos operarán en el Estado de México, en los tramos Texcoco-Ecatepec y Texcoco-Los Reyes. El resto se distribuirá en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
La meta, destacó Esteva Medina, es que a finales de 2026 cada estado cuente con al menos un tren de repavimentación. Actualmente ya están en proceso 30 trenes más y se prevé adquirir 10 adicionales el próximo año.




Leave a comment