Más de 300 personas participaron en la representación de Semana Santa organizada dentro del centro penitenciario.
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2025.– En un ambiente de recogimiento y reflexión, personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO) realizaron una emotiva representación del viacrucis, recorriendo patios y pasillos del penal como parte de las actividades tradicionales de Semana Santa.
La escenificación, que comenzó a las 10 de la mañana, reunió a más de 300 asistentes entre internos, personal custodio, integrantes de la pastoral penitenciaria y visitantes. Ataviados con vestimenta de época, los internos representaron las escenas más significativas del camino de Jesucristo hacia el calvario.
El juicio simbólico tuvo lugar a espaldas del auditorio, donde una veintena de internos interpretaron al pueblo que clamaba por la crucifixión. En esta edición, el papel de Jesús fue asumido por Emanuel H., joven de menos de 30 años que cumple una sentencia de cinco años y actualmente se encuentra en proceso de reinserción.
Emanuel cargó un madero de aproximadamente 95 kilogramos durante todo el trayecto, bajo el intenso calor y el esfuerzo físico que conlleva la representación. A lo largo del camino, el apoyo de sus compañeros fue clave para completar el recorrido, que incluyó los módulos donde se encuentran personas en proceso legal.
La procesión culminó en la cancha de fútbol del centro penitenciario, donde se escenificó la crucifixión. La escena final incluyó a otros internos que interpretaron a María, los ladrones, soldados romanos y seguidores de Cristo.
Desde su posición, el director del CERESO, Prof. Francisco Javier Brito Herrera, supervisó el operativo de seguridad que permitió el desarrollo pacífico de la actividad.
Al concluir la jornada, Emanuel compartió: “Me alejé de Dios, pero estando acá me voy acercando más a Él”, rememorando su infancia en la que solía asistir a misa junto a su familia.
Para el día siguiente, se tiene programada la misa de Resurrección, que será oficiada por el Obispo Auxiliar Pedro Mena.
Leave a comment